Seo
164.025 lecturas

Cómo posicionar una página Web.

El 8 de octubre de 2002 empecé con un proyecto de base de datos para almacenar todos aquellos trucos informáticos que iba descubriendo, ya que con el paso de los días siempre los olvidaba y me costaba volverlos a rehacer.
Publicado el sábado, 09 de junio de 2007
Enlaces patrocinados

El 8 de octubre de 2002 empecé con un proyecto de base de datos para almacenar todos aquellos trucos informáticos que iba descubriendo, ya que con el paso de los días siempre los olvidaba y me costaba volverlos a rehacer.


Al cabo del tiempo no era suficiente tenerlos en base de datos, por lo que monté un sitio Web html (Totalmente tedioso actualizarlo).


Luego la pasé a php, para agregarle dinamismo y así poder ser más ágil en la producción.


En marzo de 2005 migré la aplicación a asp.net y compré el dominio http://www.mistrucos.net


En abril de 2006 tenía 450 visitas diarias. Empezaba a ser muy interesante el tráfico diario que tenía, y el contenido del Web había crecido mucho en el último año.


Durante un año estuve preparando un buen contenido, ya que es vital poder ofrecer algo interesante y que ayude a la comunidad.


Era el momento de apretar, y posicionar mi sitio en los buscadores (que estaba muy mal posicionado). Era incapaz de localizar mi página por resultados de búsquedas.


Estos son los pasos que he ido dando para lograr un Page Rank 5 y estar posicionado en la primera página de Google, Yahoo y Msn:



1. Definición de las palabras con las que quieres salir indexado


Cuando me propuse indexar mistrucos.net en Google quería salir en primeros resultados por las palabras: mistrucos, trucos windows, trucos asp.net, trucos programación…


Entonces no conocía Google Trends .


¿Qué es Google Trends? Google Trends es una herramienta excelente para ver las tendencias de la gente en las búsquedas que se realizan en google (http://trends.google.com).
Cuando conocí Google Trends empecé a examinar aquellos criterios de palabras clave por las que quería salir indexado y bien posicionado. Cometí un error, ¿para qué quería salir indexado por “mistrucos” y por “trucos programación” si existían tendencias mayores de los usuarios?


Actualmente ésta es la tendencia que utilizo para mistrucos.net
http://google.com/trends?q=trucos%2C+trucos+windows%2C+tutoriales%2C+manuales&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0


Posicionar Web


No hace falta decir que utilizo mayoritariamente la palabra “trucos” en mi mistrucos.net.


Google:
Posicionar Web


Yahoo:
Posicionar Web


MSN:
Posicionar Web



NOTA: En este primer punto, me gustaría destacar de que si aún no tienes el dominio comprado, es el momento de definir su nombre para que el texto contenga la palabra clave inicial con la que desees salir posicionado en las primeras páginas. Por ejemplo, mistrucos.net incorpora la palabra trucos.


2. Links de otras Web


Una vez tienes definidas correctamente las palabras por las que quieres salir indexado es el momento de empezar a trabajar.


Actualmente Google le da mucha importancia a tener links que apunten a tu Web y, además, que los links tengan las palabras clave por las que quieres salir indexado en los buscadores (en mi caso, el intercambio de enlaces lo realizo con las palabras “trucos” o “trucos Windows”).


¿Qué es un intercambio de enlaces?


Básicamente es la manera de que la gente te enlace en tu sitio y tú en el suyo. El intercambio de enlaces es una pequeña mafia. Cuando tienes Page Rank 0, con pocas visitas, nadie te quiere. Nadie quiere enlazarte. Además, envías centenares de correos a los webmasters y la gente no te contesta. Es una tarea desagradable y costosa, y requiere demasiada paciencia.


Con el tiempo, poco a poco vas creando una buena lista de enlaces, y eso va dándole progresivamente Page Rank al Web. Cuando tenía Page Rank 2 atacaba a los webmasters que tenían Page Rank 3… Nunca intenté con Page Rank 0 contactar con alguien de Page Rank 5 porque sabía que no me contestarían.


Como curiosidad, guardo todos los emails que he ido enviando… Éste es mi primer email:


Posicionar Web


Actualmente mistrucos.net tiene un Page Rank 5 (pero sigo buscando enlaces para aumentarlo…).


Otra práctica que he utilizado, pero no demasiado elegante, fue postear en foros con la firma de mi propio web (y funcionó…) Evidentemente, todo lo posteado era de carácter significante y de foros de la temática de mistrucos.net.


3. Sitemaps


Es importante crear un sitemaps para que Google o Yahoo utilicen tu mapa para facilitarle el rastrear de tu Web.


Hay dos tipos de sitemaps, el mapa Web que es una página del Web donde está el contenido segmentado por categorías para facilitarle a los buscadores encontrar tu contenido o también generar un sitemaps en fichero para Google, Yahoo, etc.


En mistrucos.net tengo el sitemaps en ficheros, uno para Google y otro para Yahoo. Este fichero contiene todas las url’s activas de mistrucos.net. Puedes generar el fichero de muchas formas… Yo me construí un ejecutable que recorre el Web y crea el fichero XML para Google y txt para Yahoo.


Página para crear una cuenta y subir el sitemaps para Google:
http://www.google.com/webmasters/sitemaps/siteoverview?hl=es


Los ficheros sitemaps los actualizo semanalmente para que Google detecte que mi sitio es dinámico con contenidos nuevos.


4. Código del Web


Creo que es uno de los puntos a tener en cuenta y que muchas veces se desatiende en el posicionamiento web.


Temas importantes:


Metas: Son muy importantes para indexar bien tu página en buscadores. Es importante que los metas contengan una estructura correcta, por ejemplo, que las keywords no sean más de 12. Últimamente se empieza a escuchar que Google ya obvia parte de los metas y se centra únicamente en los contenidos de la página Web.


Imágenes: Toda imagen tiene que tener el alt explicativo de la imagen u foto. Además las imágenes tienen que estar totalmente optimizadas para el sitio Web.


Divs: No construir el site con tablas, utilizar únicamente DIVS con CSS (También se dice que a Google le encantan los DIVS). El maquetar con divs permite mucha versatibilidad a la hora de maquetar, y otro factor más importante es que la maquetación en divs y CSS permite crear una maquetación basada en CSS lo que hará que la página sea mucho más rápida y cargue antes.


Rewrite: Utilizar Rewrite en las urls y, a poder ser, realizar el rewrite con extensiones htm o html. Creo que se le da mas peso en resultados de búsqueda de páginas que tengan la extensión html o htm porqué Google interpreta que no son páginas dinámicas.


H1: utilizar los tags h1, h2, h3 en los títulos.


Texto: A lo largo del texto, ir destacando en negrita aquellas palabras clave del sitio que aparecen en el contenido para brindar más peso.


Javascript: Intentar poner el javascript al final de las páginas (códigos de rastreo, javascripts para realizar validaciones…). Google le atribuye importancia a las primeras partes de la página.


Utilizar listas: Es importante utilizar listas (ul, li) en los menús y parrillas.


Código en la creación HTML: Yo siempre intento reducir parte del texto html, por ejemplo quitando dobles espacios, ajuntando código, reduciendo los nombres de los class=”nombredeclase”…


5.Otros


Ancho de banda: Si tienes un ancho de banda algo justo, también puedes aplicar la compresión del ancho de banda. Los grandes sites utilizan la compresión para enviar menos tráfico. Si utilizas IIS aquí adjunto el manual para aplicar compresión con IIS
http://www.mistrucos.net/truco-windows-2003-server-compresion-http-iis-6-743_1.htm


Google Analytics: Google analytics es una excelente herramienta que permite dar estadísticas de tu sitio Web. Para utilizarlo debes registrarte en Google Analytics, activar la cuenta, y poner el código en tus páginas Web para poder realizar el seguimiento del tráfico.
Es necesario tener alguna herramienta para saber qué hacen los usuarios en el Web y, de este modo, poder ver dónde la abandonan y qué es lo que les interesa más.


Para finalizar, me gustaría que este manual sirva para ayudar un poco a todas las personas que se inician en el mundo de cómo crear y posicionar un Web.


Desearía seguir ampliando el manual así que les ruego que contacten conmigo para mejorarlo.


Saludos,


Pol Salvat
09/06/2007


Comparte el artículo en las redes sociales

181 comentarios del truco (página 1)
elotro dice
Un artículo muy bueno de leer, algo pasado, pero gracias, gracias por compartir tus experiencias en posicionar una web. Mis felicitaciones.
Publicado el martes, 06 de noviembre de 2012
German-Limpieza de Oficinas dice
Yo pienso que el tema de seo es bastante complicado pero es lo mas importante si queremos posicionar nuestra web en google, todos sabemos que si estamos en la primera página de google tendremos mas visitas y por consiguiente tendremos clientes, yo lo poco que he aprendido lo he hecho buscando buena información como este artículo, y así uno se topa con buenos blog que comparten con sus lectores sus conocimientos, MUCHAS GRACIAS
Publicado el lunes, 03 de septiembre de 2012
juanjose dice
yo pienso que la mejor manera de conseguir mas trafico web es el seo,saludos juanjose
Publicado el martes, 21 de agosto de 2012
Daniel dice
Hola, muy buenos todos tus comentarios. Te queria hacer una pregunta sobre las paginas web dinámicas, sabes como toma eso google? y en cuanto a tablas vs css, es lo mismo? gracias!
Publicado el martes, 07 de agosto de 2012
eduardo www.seodatanetwork.com.ar dice
Excelente amigo, muy util tu informacion. Gracias
Publicado el lunes, 06 de agosto de 2012
jose dice
Gracias por toda la explicacion,pero me gustaria saber si tienes informacion en videos para ver el procedimiento paso a paso ,seria de mayor ayuda gracias.
Publicado el miércoles, 01 de agosto de 2012
Jorge dice
En realidad me sirvió mucho. Yo no se nada, nada, nada de posicionamiento y creo que con esto inicio. Si me pudieras ayudar un poco más, soy principiante en este asunto. Gracias.
Publicado el viernes, 27 de julio de 2012
David | como embarazarse dice
en verdad es bueno tu articulo y yo soy nuevo en esto tratando claro como tu hacer tu pagina la primera de los buscadores y aprendiendo mas y mas
Publicado el sábado, 14 de julio de 2012
diego dice
muchas gracias por el consejo, soy nuevo en esto.
Publicado el jueves, 05 de julio de 2012
rcsystem.co.cc dice
muy bueno...................
Publicado el jueves, 05 de julio de 2012
Comentar el artículo
Nombre:
Mail:
Comentario:
Código de seguridad:
Captcha
Repite el código de seguridad

Los trucos más leídos de Seo